lunes, 13 de julio de 2009

La Reina Sofía y los animales

20º- Yo no soy monárquica. No entiendo a la Monarquía. Pero siempre me ha llamado la atención la Reina Sofía de España.

A ella, como a mí, nos gustan los animales, aunque no tengan pedrigrí. Ha tenido perros, gatos, loros, tortugas de tierra, caballos… pero, lo que son las cosas, ha dicho que su animal favorito es nada más y nada menos que el burro. El sencillo burro.

Sí, ella, reina e hija de reyes, educada para ser reina, esposa de rey… siempre se ha movido entre reyes, príncipes, princesas, infantas… ella, que ha vivido en palacios…

Ella que tiene hermosas joyas, un día dijo que no luciría pieles. Ella que come deliciosos manjares, un día decidió ser casi vegetariana. A ella que puede acudir a los mejores espectáculos, no le gustan las cacerías, ni los safaris, ni las monterías, ni las peleas de gallos, y por supuesto no acude a las corridas de toros….

Ella siempre tan perfecta, tan correcta de protocolo, un día estando en Cuba va y se lo salta para acariciar un gatito callejero, animal libre donde los haya.

Ella que podría recibir de los criadores los mejores ejemplares, ha llegado a adoptar animales de la calle. Ella, que ha recibido miles de delicados besos en su mano, un día recibió el beso más torpe pero el más sincero y humilde de todos: el de un burrito. Y
ella lo besó a él.
… y tan contenta.
Eso la hace grande.
... La hace diferente.
Y a mí me gusta la gente diferente.



Arte y crueldad

19º- Denuncia de Amnistía Animal Comunidad de Madrid contra el Museo Reina Sofía por presunta apología del maltrato animal en un video (año 2006)

Durante tres meses, el Museo Reina Sofía ha presentado una exposición llamada “El arte sucede”, en la que el autor Jordi Benito expone varias obras (entre ellas, el mencionado vídeo) en el que muestra la muerte a martillazos de una vaca.

La presidenta de Amnistía Animal Madrid, Matilde Cubillo, explicó que durante los 53 minutos que dura esta grabación cualquier persona que entre en el museo, sea niño o adulto, ve cómo le clavan 5 puñaladas en la garganta a una vaca. Después el propio autor coge su sangre en una copa mientras el animal sigue con vida. Después le cortan la cabeza y la despellejan, el autor se cubre con su piel, le cortan las patas al animal y se las ata a sus pies.

Pues todo eso, según su autor, es “arte”

Fuentes del Reina Sofía dijeron a Efe que "la postura del Museo es la de respetar los distintos contenidos artísticos de los creadores” Para Amnistía Animal, "no hay justificación posible para exhibir imágenes tan crueles".

La gente salía horrorizada y no me extraña. Las imágenes visionadas podían herir la sensibilidad de cualquiera. De hecho una menor de 15 años se desmayó.

Lamentablemente no creo que esto sea “arte”. Es simplemente querer llamar la atención para que hablen de uno. Y aunque lo fuera, ya hay demasiados artistas del maltrato animal. Hay que ser más original. ¿Por qué no probó mostrando al mundo cómo es un animal debidamente tratado, atendido y querido, a ver si cunde el ejemplo?

En 2008 murió Jordi Benito, nacido en 1951 en Granollers. No sé si algún día recapacitó sobre algo tan nauseabundo. Lo que sí es verdad, es que a partir de ahora sabremos si su obra dejará una sólida huella en la historia.

Octavio Paz y su gato

18º- El premio Nóbel de Literatura (1990) Octavio Paz compartió 34 años de matrimonio con Marie José Tramini, su segunda esposa. Ella contó que un día encontró a un gatito en la calle. Lo llevó a casa y al verla entrar con él en brazos, el escritor le dijo que no. Pero ella insistió y finalmente el gato se quedó.
Nágara fue el nombre japonés que el poeta Juan Almela sugirió para el gato de los Paz. . Fue un gato famoso entre sus amigos hasta que se murió, unos seis meses antes que su amo.

La noche del 21 de diciembre de 1996 se produjo un cortocircuito en su departamento. Gracias a Nágara se dieron cuenta. La pareja veía la televisión. De repente oyeron un ruido provocado por el gato que al ver el incendio se asustó y tiró algo. El humo se expandía rapidísimo. Abrieron las ventanas y a oscuras salieron huyendo.
Aquella noche la pasaron en un hotel, vivos y a salvo. Posiblemente el felino les había salvado la vida.

¿Pensamiento positivo?

17º- He leído que el pensamiento positivo, en ocasiones, puede hacer que la gente se sienta peor.
Repetir frases positivas sobre uno mismo como "Soy una persona querible" o "Voy a tener éxito" o 'Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme' hace que algunos se sientan peor en vez de levantarles la autoestima

Posiblemente cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios. Por lo tanto, si están diciendo 'Soy una persona querible', pueden estar pensando 'Bueno, no siempre soy querible' o 'No soy querible en este sentido' y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos.
Los pensamientos positivos pueden ser efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, pero la sola repetición de un mantra positivo no levantará la autoestima.

Cuando el "artista" es cruel...

16º- Es el colmo del maltrato animal...
Me refiero a la “obra de arte” que expuso Guillermo Vargas “Habacuc” en la Galería de arte Códice de Managua (Nicaragua) en agosto del 2007.
Se trata de un perrito débil, quizá enfermo y medio cojo, capturado en la calle.
La “obra de arte” consistía en dejar morir al animal, es decir, en ver su agonía, en observar cómo transcurría día tras día negándole comida y agua.Sí, ver sus últimos días atado con una cuerda al cuello, hasta fallecer allí mismo de inanición, en la propia galería, junto a una frase en la pared que decía “Eres lo que lees” confeccionada con pienso para perros en letras bien grandes.A todo ese macabro montaje él le llamó “arte”. Yo le llamo tortura y él me parece un psicópata.No puedo entender que los visitantes y los responsables de la exposición no hicieran nada.
Por si fuera poco, le han invitado a repetir la exposición de nuevo y él dijo que encantado. Menos mal que se han recogido firmas suficientes y finalmente no repetirá esa atrocidad.
Para Natividad (que así se llamó al perrito) ya es tarde, pero ojalá no se repita algo así.




Alguna de las terribles imágenes son:

Capturado y sin fuerzas:
Cada vez más delgado:
Si nos fijamos, hasta han puesto al pobre animal cerca de un enchufe.
A pesar de vivir un infierno, se humilla bajando la cabeza y parece mover la cola ante los humanos, intentando agradarles y que se apiaden de él. Debe preguntarse qué habrá hecho mal, por qué nadie se acuerda de darle alimento, por qué nadie le quiere...

El estúpido mensaje del "artista":

La indiferencia humana:
...y quizá el fin

... va por ti, Natividad. Hasta siempre.

Freddie Mercury y sus gatos

1- Freddie Mercury, el conocido músico inglés, gran estrella del rock, era un gran amante de los gatos y tenía 7 habitando en su casa y en sus jardines.

Él consideraba a sus gatos como hijos. Cuando estaba de gira, pasaba horas en el teléfono charlando con sus amados gatos.
Pidió a la artista Ann Ortman que inmortalizara sus adorados felinos pintando sus retratos. Algunos de esos retratos son :

Sentía una especial predilección por una gata de nombre Delilah que le ayudó a sobrellevar sus últimos días de enfermedad y a la que dedicó una canción con el mismo nombre.

Esta canción apareció en el disco “Innuendo” en 1991, poco antes de su partida.

El cantante, se acordó de sus gatos en su testamento.

Borges y su gato

14º- De Borges, nunca está todo dicho. Para este argentino, poeta, ensayista y escritor, con una vida tan interesante, todo era literatura, hasta el nombre de sus gatos. Uno se llamaba Odín, como el dios de la mitología nórdica.

El otro era el famoso gato peludo, gordo, castrado y blanco, que se acurrucaba en la colcha de su cama.Según algunas fuentes, perteneció en un principio a la hija de la mujer de servicio quien terminó regalándoselo por el cariño que se tenían el gato y escritor. Se llamaba Pepo en honor a Pepona Rinaldi, un jugador de fútbol, pero en cuando el escritor oyó su nombre, recordó el poema veneciano de Lord Byron y exclamó encantado:
¡Ah! ¡Beppo, el gato de Byron! Y con ese nombre se quedó para siempre.
Pues en una ocasión Fanny, ama de llaves de Borges, vio que Beppo se miraba en el espejo y creía ver enfrente a un gato rival. Se lo contó al escritor y así nació este poema:
BEPPO
El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?
Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede el tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas.
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?
… y Beppo quedó inmortalizado con estos versos incluidos en su obra 'La cifra' de 1981.

Los Sanfermines

13º- A modo reivindicativo, me he propuesto no ver los Sanfermines este año. He dicho ¡basta! y no veré nunca más ese espectáculo tan humillante y degradante, pero me está costando horrores. Primero los transmiten en directo y luego vienen las repeticiones y los comentarios. ¡… y vengan repeticiones...! Te repiten el encierro varias veces, en varias cadenas y a diferentes horas del día. Además te informan detalladamente cómo ha transcurrido todo. Teóricamente el recorrido dura unos 3 minutos y son unos 900 metros. ¡Pues hay que ver lo que dan de sí esos 3 minutos!

Por si fuera poco, aparece la conductora de un programa que no tiene nada que ver con los Sanfermines, luciendo un pañuelo rojo en el cuello. Eso significa que le gustan. Que le gusta el ultraje a que son sometidos los toros antes de su muerte lenta. Que no le importa el dolor de un ser tan vivo como ella. Que es partidaria de… bueno… todo eso.
Me da igual que digan que es una tradición con su historia. También es histórica la esclavitud de los negros, la ablación de las niñas, la persecución de los judíos, la lapidación, el genocidio kurdo, el holocausto palestino, el machismo… y sin embargo la humanidad ha reaccionado y sabe que eso no es ni ha sido bueno. Que son cosas a evitar. Que el deseo mayoritario es que no se repitan.
Espero que la causa animal sea cuestión de tiempo y de evolución mental.Pero que no tarde mucho, que hay mucho sufrimiento de por medio. ...Me viene ahora a la cabeza la fábula de Ferdinando el Toro, escrita en 1936 por Munro Leaf e ilustrada por su amigo Robert Lawson. Posteriormente fue adaptada y llevada al cine por Disney en 1938. Se trata de un torito distinto a los demás. No quiere ir a la plaza. Realmente, este personaje hoy es un símbolo pacifista, pero en su momento ese libro fue prohibido en España y considerado subversivo en varios países.El mensaje es que en este mundo tiene que haber un sitio para todos, basado en el respeto, independientemente de nuestras diferencias y a salvo de todo tipo de violencia.
Se puede disfrutar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XjN2Ly2VhH4
Son 7 minutos y merece la pena.

Ernest Hemingway

12º- No estoy segura de que Hemingway adorase a los animales, tomando en cuenta su afición por los Sanfermines, la caza, la pesca y la cría de gallos de pelea. Pero intuyo cierta predilección por los gatos, o al menos eso parece indicar el hecho de que también en Cuba tuviese 57 gatos en su Finca Vigía.
Finca Vigía, de estilo español, fue construida a finales del siglo XIX por un arquitecto catalán. Después pasó a ser propiedad de un francés y alquilada por el escritor en 1939. Finalmente la compró en 1940.
Es una extensión aproximada de 4 hectáreas a pocos kilómetros de La Habana, que dispone de biblioteca con unos 9000 libros, los espacios propios de una vivienda además de terrazas, piscina e inmensos jardines de magnífica vegetación, con especies de aves endémicas que la convierten en una reserva ecológica. Además contiene obras de arte, objetos de uso personal, música, recuerdos y sus trofeos de caza.Entre sus trofeos de caza, se conservan en las paredes de las diferentes habitaciones la cabeza de un impala, un león, un leopardo, un búfalo y de otras especies menos conocidas que nos proporcionan valiosa información acerca de la personalidad, gustos e intereses del escritor.También disponía de cementerio para perros por el sendero próximo a la piscina, con las lápidas de Blackie, Negrita, Machakos y Black Dog.También tenía cementerio para gatos bajo la puerta del comedor de la casa. Algunos de sus gatos tienen su propia leyenda: Boise, Missouri, Spnedy, Bigotes, Ambrosy…Todos llevan la consonante “s”. Según parece estaba convencido de que a los animales les atraía esa consonante al ser alargada su pronunciación.Ambrosy era el más viejo. Vivió 16 años. Se murió en 1969. Era un gato blanco y negro, que es recordado por su costumbre de registrar la alacena.Boise era un gato viejo y maleducado. Consentido por su dueño, se subía a la mesa a la hora de las comidas.A Bigotes le atribuyó la muerte de la gata favorita de Mary, la compañera del escritor. Con un certero disparo en la cabeza, el escritor se deshizo de él.
En 1960, unos 21 años después de su llegada, Hemingway se alejaría de Cuba para no volver jamás. En el pequeño puerto de Cojimar se quedaba su barco, hecho de caoba y roble, llamado “El Pilar”. Hoy está en la cancha de tenis de su casa. Gregorio Fuentes, patrón del barco e inseparable compañero de pesca, fue el hombre que le inspiraría la figura de “El viejo y el mar”, basado en buena medida en las vivencias que ambos compartieron.
El 2 de julio de 1961 el escritor se suicida con la misma escopeta que un día utilizó para matar leones. Con la autorización de Mary Welsh, su mujer, se declara museo a Finca La Vigía, y es inaugurada como tal el 21 de julio de 1962, fecha en la cual Hemingway hubiera cumplido 63 años.

Ernest Hemingway y sus gatos con polidactilia

11º- * A principios de julio se habla mucho de Ernest Hemingway por su afición a los Sanfermines.
Pero no todo el mundo sabe que a él, en la década de los 30, estando en Florida, un Capitán de barco le regaló a Snowball, un gato con polidactilia (más dedos de lo habitual en sus patas traseras y/o delanteras), una característica que transmitió a sus numerosos descendientes.

Aproximadamente 60 felinos habitan la casa de Hemingway en Florida, hoy Museo, y son debidamente atendidos por los responsables del mismo. Tienen su propio veterinario una vez por semana. Se vacunan, despulgan y desparasitan. Todos están castrados, excepto algunos que perpetúan la dinastía de gatos de seis dedos de Hemingway. El Museo mantiene una lista completa de los felinos que allí viven. Son un atractivo más. Sus 300.000 visitantes anuales pueden acariciarlos, fotografiarlos o jugar con ellos, pero nunca darles comida pues su dieta está controlada.

Pero estuvieron a punto de ser expulsados del paraíso de su propia casa. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostuvo que deberían estar enjaulados a las 5 de la tarde que es cuando cierra el Museo. Recordó una vieja ley del estado de Florida que prohíbe más de cuatro animales domésticos por casa.La salvación fue que la Comisión Ciudadana del lugar afirmó que estos animales no son exhibidos ni están obligados a hacer nada. Simplemente viven ahí, como cuando estaba su amo. Por otra parte creen que estos son animales de consideración histórica, social y turística.
Y los gatos ganaron. Desde el 10 de julio de 2007 viven allí respaldados por la ley. Nadie podrá molestar ni desahuciar a estos animales a los que curiosamente, han puesto nombres de famosos (Sofía Loren, Charlie Chaplin, Pablo Picasso...) a los cuales responden si tienen una relación afectiva con la persona que los llama.
Si este magnífico escritor, Premio Nóbel de literatura y autor de "El viejo y el mar" viviera, tendría una razón más para seguir pensando que esa ciudad es, sin duda, uno de los lugares más apreciados por él.

Barack Obama y su nuevo perro

10º- El triunfo de Barack Obama supuso muchas cosas, por ejemplo el triunfo de la tolerancia a las diferencias y la caída del racismo, por ser él un Presidente de color. Es decir, la esperanza para todos los estadounidenses que entienden que las posibilidades de cada uno dependerán de las capacidades propias y no de factores irrelevantes. Bueno, es lo que se espera de la democracia ¿no?
Pero ¡oh, sorpresa! No tenía perro. En la Casa Blanca y sin perro. Yo enseguida pensé “seguro que adopta uno adulto y abandonado, para dar ejemplo”Pues me equivoqué. Su perro se llama ‘Bo’, es un cachorro de pastor de aguas portugués, blanco con negro, de seis meses y entrenado previamente.¡Qué decepción! No porque tenga algo en contra de la nueva mascota sino porque deseaba que fuese la esperanza para todos, incluidos los animales necesitados de
un hogar.Lógicamente, hubo quejas por acudir a un criador y no a un albergue. Si bien fue un regalo, parece ser que fue la familia presidencial quien realizó la elección ya que una de sus hijas sufre de alergia.Lo cierto es que esto ha disparado la demanda de perros de agua portugués, lo cual era previsible. Pero como siempre ocurre, nunca llueve a gusto de todos. El presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español, aseguró que eso no es bueno, debido a que esto popularizaría demasiado la raza y la llegaría a destruir.¿Cuál es la razón? Aquí aparecen de nuevo individuos sin escrúpulos que aprovechando el tirón, los vende sin ningún justificante de calidad y sin ningún control sanitario ni genético.Si el Presidente Obama hubiese adoptado, quizá se disparasen las demandas de adopción, que en cualquier albergue serio se realizan con todas las garantías necesarias. Nadie haría negocio con eso, pero sí contribuirían a dar una 2ª oportunidad a esos desvalidos animales y a hacer más felices a sus dueños.Una vez más, una ocasión que se esfumó. Otra vez seguimos donde estábamos. Los invisibles siguen siendo invisibles y los olvidados, siguen estando olvidados.
Por cierto, si Obama dejara la Presidencia, ¿qué pasaría con el perro?
Con esto no quiero decir nada contra el Demócrata. Él mismo mientras fue Senador por Illinois, ha votado a favor de al menos doce leyes de protección animal, incluyendo leyes estatales, y en favor de endurecer las penas por maltrato y violencia contra los animales
Así sea.

Tengo 7 gatos

9º- Cuando le digo a alguien que no entiende a los amantes de los animales que “tengo 7 gatos” enseguida me preguntan “pero ¿tendrás sitio, no?
He reflexionado mucho sobre esto ya que me lo preguntan con frecuencia y según avanza la conversación creo que realmente están pensando “pero ¿tendrás sitio… donde ponerlos para que estén por ahí y no molesten por la casa?
Yo siempre contesto simplemente “sí” pero en el fondo estoy respondiendo “si, muchísimo sitio, un paraíso sólo para ellos… en mi corazón”
Y es que nuestras mascotas lo que más valoran es el cariño y cuidados que les brindemos. Ellos te quieren igual seas rico o pobre. Después para ser totalmente felices únicamente necesitan un tiempo para estar contigo y un rinconcito acogedor donde seguir soñando contigo.

Gatos en el cementerio

8º- Quienes adoramos a los animales y además sufrimos por ellos, tenemos un imán especial para encontrar casos desgarradores.El otro día en el cementerio había gatos. Fueron apareciendo ante mí de uno en uno como en un desfile de vidas dramáticas. A una negrita de nada le valió tener la elegancia de su pelo largo: una patada humana la dejo coja desde hace meses. Pero estaba mil veces mejor que aquella que tenía la cara cubierta de moco o no se qué, creo que tenía coriza. Parecía que había perdido el olfato y ya no sabía distinguir lo que era comida de lo que no. Tampoco le sirvió de nada ser blanca y bonita. Y uno hermoso de ojos sorprendentemente azules, que de nada le valió ser un auténtico siamés... en fin, también había un perrito… pero para qué seguir…
Bien dicen que en el cementerio somos todo iguales.

La bondad animal

7º- La bondad animal no deja de sorprenderme. Leí varias versiones de una historia real, pero la idea es la misma: dos personas criaron a un cachorro de león, pero cuando éste creció lo devolvieron a la vida salvaje. Años después volvieron para verlo y... mirad lo que pasó:

Bla bla bla… y la democracia

6º- * Bla bla bla…habla cucurucho que no te escucho
La democracia como estilo de vida no es lo mismo para todo el mundo. Cuántas veces alguien (en nombre de la democracia, por supuesto) te habrá presionado para hacer, pensar y decir cosas que ni harías, pensarías o dirías. Y es que al parecer la democracia está, sin duda, en opinar igual que ellos/as. Si manifiestas una opinión diferente, estás manifestándote en contra de la democracia establecida…. (la establecida por ellos/as, claro)
Más aún. Lo mejor es pensar, decir y hacer todos/as lo mismo... lo mismo que ellos dicen, naturalmente. No hay pluralidad posible.Sí, esa pluralidad basada en el respeto a la libertad y los derechos de cada uno... Donde la autonomía está muy restringida, y el control y la represión es subliminal. Todo muy totalitario. Todo sigilosamente supervisado.Leí por ahí que Carl Friedrich decía: “Todo el mundo está en favor de la democracia, pero cada persona tiene su propio concepto de la democracia”

Apadrinados

5º- Además de mis gatos, tengo apadrinados a Cacao y a Lula, unos gatitos afortunados entre los desafortunados.














Lo digo porque podría ser peor. Viven en la protectora pero espero que pronto encuentren una familia que les quiera. Si quieres puedes animarte.

Bueno, hay una novedad. Lula ha sido adoptada y ya se fue al encuentro de sus nuevos amos en Alemania. Mucha suerte, Lula... Te la mereces.
Cacao, ten paciencia... algún día alguien se fijará en ti.
Sorpresa!! Una familia de Alemania se ha fijado en ti, Cacao, y para allá te vas. Mucha suerte!!!

Mis mascotas

4º- Quienes me conocen, saben cuánto me gustan los animales. He tenido canarios, hamsters, perros... pero ahora sólo tengo gatos. Pocos entienden cómo puedo tener 7 gatos. Sólo los amantes de los animales. Sobra decir que la mayoría de mis mascotas está en mi casa porque alguien sin escrúpulos los echó antes de la suya en el peor momento de su vida. Ya sé que hay quien diría un poco a la defensiva "tanta gente que hay pasando necesidades..." pero tengo claro que el que dice eso no ayuda ni a los animales ni a las personas. Lo dice para justificarse, pero se engaña a si mismo pero a nadie más... y a mi menos. Os voy a presentar a mis mascotas:

Un cuento antitaurino

3º- Un cuento antitaurino, un torero deja de serlo y a cambio hace muchos amigos:

Un cuento curioso

2º- Un cuento curioso, sobre un cocodrilo que se relaciona con las cebras, cuando lo habitual es que se las coma:

Personas llamadas "diferentes

1º - Una cosa que siempre me ha llamado la atención es la perspectiva que se tiene del respeto a las personas llamadas "diferentes". He observado que la gente lo asume como una obligación (y a veces como una obra de caridad o algo así) ante la aparente pasividad, conformismo y resignación del que es "diferente". En ocasiones incluso se da por sentado que el "diferente" está en una situación de desventaja y no siempre es verdad. Pocos se plantean que el "diferente" pueda ser un privilegiado, o que esté orgulloso de serlo y que simplemente prefiera seguir siendo así. Lo que sí es verdad es que hay quien acepta con más facilidad al "diferente-desfavorecido" que al "diferente- favorecido"