miércoles, 19 de septiembre de 2012

Santiago, el toro indultado.

102.- El animal se hizo famoso cuando saltó una verja de más de un metro de altura y rompió después una valla que rodea el matadero. Es un toro de más de 400 kilos que se ha sido indultado tras escaparse del matadero de O Porriño (Pontevedra) en el que iba a ser sacrificado. Vivirá hasta el fin de sus días en un santuario de animales en la provincia de Barcelona.
Así lo ha explicado en rueda de prensa Julio Ortega, representante de la Fundación Altarriba dedicada a la recuperación, protección y reivindicación de los derechos de los animales, y que es una de las muchas asociaciones que se pusieron en contacto con el matadero interesadas en apadrinar al toro.
Emilio Rial, directivo de la empresa Coren, propietaria del matadero, ha indicado que antes del traslado a Cataluña deberán recibir el visto bueno de los veterinarios de la Consellería de Medio Rural; un tiempo de espera que le vendrá bien al animal para recuperarse de la impresión sufrida.
El representante de la Fundación Altarriba ha felicitado al operativo encargado de localizar, inmovilizar y devolver al animal al matadero, pues pensaba que iba a ser abatido con munición convencional, y ha precisado que más que indulto habría que hablar de devolver la vida,  ya que el toro no cometió ningún crimen, y sin embargo estaba sentenciado, como tantos y tantos que mueren diariamente.
El novillo, con tres años, quizá  presintió que iba a ser sacrificado y por eso emprendió la huida, algo totalmente insólito en el matadero de Coren en Porriño, según ha asegurado su responsable.
El alcalde de Porriño y el teniente de alcalde de Mos, se han felicitado por que la operación de captura del animal, tras 26 horas de fuga, se saldara sin mayores consecuencias más allá del susto de los vecinos que se cruzaron en su camino.
El toro hasta hoy llamado 'Tame', por la finca salmantina Tamames en la que se crió, será rebautizado como 'Santiago'.
En su huida, el toro sembró el pánico al cruzarse con peatones y coches, obligó a parar a un tren e intentó embestir a un policía, hasta que finalmente alcanzó una zona boscosa donde permaneció oculto hasta la mañana siguiente, cuando fue cercado por un amplio dispositivo policial y neutralizado con dos dardos tranquilizantes.
Hoy piden ayuda de 100 euros al mes para su mantenimiento.
¡Suerte, Santiago!

Frodo, el pingüino cojo


101.- Frodo es un pingüino que vive en  Faunia, un jardín botánico y parque zoológico en el distrito de Valdebernardo de Madrid junto con 100 pingüinos de siete especies diferentes: Adelia, Barbijo, Humboldt, Magallanes, Gentoo, Rey,  Saltarrocas...  
Poco después de nacer  Frodo se cayó, lo que le causó una herida en el punto de apoyo de su pie izquierdo que le duele y le dificulta caminar.  Nada con normalidad pero su cojera  al andar es crónica y manifiesta . Desde entonces, este animal vive sólo y excluido del resto de pingüinos e incluso de sus padres, que le rechazan por su problema de movilidad. Por este motivo,  se pasa el día solo, deambulando  por su ecosistema, cabizbajo y amargado.
El pingüino necesita un zapato especial que le ayude a aliviar su tensión física y que le ayude a integrarse en su colonia.  En Estados Unidos, a un pingüino con sus mismas características se le colocó un zapato ortopédico que le ayudó a que la herida cerrara y a que dejara de cojear.
El doctor albaceteño Alfredo Soriano, del centro médico Clinisalud, de forma totalmente altruista, quiso poner sus grandes conocimientos ortopodológicos al servicio de esta buena causa. Rápidamente se puso manos a la obra y diseñó una bota ortopédica que ha permitido a nuestro protagonista volver a andar con normalidad. Ahora es feliz y se mueve con soltura.
Yo también me caí o me empujaron, no lo sé pero ya no me importa. Y también necesito una prótesis pero no en el pie, sino en el corazón: volver a mi casa.